lunes, 16 de marzo de 2015

POR LA CALLE SAN SEBASTIÁN


Hoy para llegar a la plaza de la Verdura voy a utilizar la calle de San Sebastián que cojo en los Soportales y que parece que coincide bastante con el trazado de la rúa Vigaría de la Edad Media, aunque con algunas modificaciones.

Se llamó hasta el año 1825 Rúa Cega das Trabancas. Cega porque se tapiaron sus entradas durante la epidemia de peste del año 1515 y Trabancas porque así se llamaba la calle por la que se entraba en ella , y además para distinguirla de otras calles que también se cegaron.


 La peste produjo un gran impacto  en Pontevedra. La actividad económica y laboral se paralizó y fueron tantos los gastos públicos que el Concejo se vio obligado a pedir préstamos a los vecinos acomodados.
Muchas familias nobles marcharon al campo, solo tres de los diez  regidores permanecieron en la villa e incluso los médicos se ausentaban para atender a los enfermos en el campo.

Por todos estos problemas se eligió  esta calle como lazareto donde se encerraban a los contagiados y también a  los que eran sospechosos de tener la enfermedad.

Se llama de San Sebastián en honor a este santo que se sacó en procesión allá por 1854 para que acabase con la enfermedad. También es el patrón de Pontevedra, cuya celebración es el día 20 de enero.

Hoy en día es una calle de paso hacia la plaza de la Verdura y hacia los Soportales.

Después de esta lección de historia y recapacitando sobre los sucesos que en la Edad Media tuvieron esta calle como testigo, entramos en la plaza de la Verdura y reparamos en un edificio que preside la  plaza y que se conoce como Casa da Luz, hoy se utiliza como Oficina de Turismo, pero también tiene una historia importante que descubriréis en la página A casa da luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario