VENTANA GÓTICA


Vamos a centrarnos ahora en uno de los rincones más hermosos de esta plaza, felizmente recuperado en el año 1975, tras eliminar el cemento que ocultaba parte de esta construcción, que ahora ocupa en su bajo el conocido bar " Os Maristas" y donde se encuentra una vivienda del siglo XV.








Una preciosa ventana ajimeizada, es decir dividida en dos vanos con parteluz y coronada por un pequeño rosetón, es la protagonista de nuestra curiosidad.



Escondida durante mucho tiempo, y gracias a la retirada de una gran placa de cemento que tapiaba, no solo la ventana  pues también ocultaba los laterales de esta vivienda, permitió descubrir en esos laterales los arcos góticos que flanqueaban el soportal y la ventana de la que sin duda fue una espléndida casa gótica.

José Filgueira Valverde, en un artículo publicado en el año 1975 en el "Diario de Pontevedra" celebra el descubrimiento, y recupera una inscripción que hay en esa casa y que ya leyera Fray Martín Sarmiento en su viaje de 1745. La inscripción decía: " Estas casas mandou fazer Johanes Fernández de Sotomayor Arcediagoo de Salnés". 


La primera fecha en la que se nombra a este personaje es 1437, cuando se mencionan en el Libro do Concello las propiedades de un tal Iohán Fernández de Sotomayor. En el siglo XVI la casa fue modificada derrumbando su fachada gótica, y posteriormente también desaparecieron dos escudos de los Sotomayor. En el siglo XVIII fue propiedad de Jacobo Llorente, que sería Marqués de Astariz.
Precisamente con el nombre de Astariz fue con el que se conoció esta vivienda, incluido este linaje,  por un escudo ovalado que aún se conserva.


 Debido al mal estado en el que se encontraba la ventana, fue  restaurada con la ayuda de los dibujantes de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, que se basaron en los estudios de la Pontevedra antigua que bajo la dirección de Casto Sampedro ya la habían dibujado en su composición original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario