CASA DA LUZ



La casa da luz, cuyos arcos presiden la plaza da Verdura, ha sido desde 1595 matadero y carnicerìa municipal, central eléctrica, mercado cubierto de frutas y legumbres,  juzgado municipal, local para bailes públicos, caja de ahorros y monte de piedad, sede del sindicato de productores de semillas, local del servicio municipal de aguas, sede de la policía local...y en la actualidad casa del turista. 


Pero vamos a centrarnos en el nombre con el que conocemos esta casa: " casa da luz". Sabemos que Pontevedra fue la segunda ciudad de España alumbrada eléctricamente en el año 1888. El Marqués de Riestra fue el impulsor de esta iniciativa, adquiriendo el 20 de octubre  de 1887 la patente para instalar el alumbrado en nuestra ciudad por un sistema especial de montaje de máquinas de vapor y de dinamo por un precio de diez mil pesetas, pagaderas en veinte plazos de quinientas pesetas cada año.


Se estableció la fábrica en un antiguo caserón de la plaza da Verdura que estaba ocupada en ese momento por un depósito de efectos militares. De allí partía la red metálica por las calles, cuyos trabajos fueron seguidos atenta y ansiosamente por todo el vecindario y aunque con algunos problemas, como las críticas por los ruidos, los apagones, los sabotajes... Muchas calles, plazas y edificios públicos  de Pontevedra  contaron con lámparas que se alumbraron y cambiaron la vida en la ciudad.




Hoy en día la casa da luz es la oficina de turismo, aunque anteriormente  la ocuparon las dependencias de la Policía Municipal.


En la fachada del edificio, en un dintel sobre la puerta principal del balcón que da a la plaza se mantiene una inscripción que casi seguro es lo más antiguo del edificio original de finales del siglo XVI.

2 comentarios: