PAZO DE MUGARTEGUI



El Pazo de Mugartegui está situado en la Plaza da Pedreira (antiguamente Plaza da Herba), así llamada por las actividades de talla de piedra que aquí desarrollaban los canteros de la ciudad.

Fue construido durante los siglos XVII - XVIII, y es un precioso ejemplo de la arquitectura urbana del barroco.
Actualmente restaurado como sala de exposiciones, conferencias y conciertos. Alberga, además,  el Consejo Regulador del vino de la Denominación de Origen Rías Baixas.                            

El edificio lo mandó levantar a cimentis sobre las ruinas de una vieja casa del siglo XVII heredada de sus padres, José Manuel Valladares y Figueroa, heredero del mayorazgo y casa de Quintáns (San Esteban de Noalla), al maestro cantero Pedro Antonio Ferreiro, vecino de Muimenta. Las obras se concluyeron en 1771, dejando en la fachada del edificio un espacio destinado a la colocación del escudo de armas de la familia. Fue este elemento el detonante de un proceso judicial que terminó con la emisión de una real provisión de 1773 que se custodia en el fondo del Museo (fondo Mugartegui) y que cuenta los pormenores de la historia que yo ahora os voy a contar:




Lo que sucedió es que el escudo había sido encargado a un maestro de Pobra do Deán y se trajo por mar hasta la villa. Tendría las mismas armas que figuraban en la casa de Noalla y en la capilla de Nuestra Señora la Blanca de la basílica de Santa María de Pontevedra. Los entonces procuradores síndicos de Pontevedra, Manuel Mosquera y Aranda y Manuel López Gil, que vigilaban los intereses y obligaciones de la comunidad, denunciaron que el citado José Manuel Valladares no tenía derecho a hacer uso de esas armas. En un primer momento se concedió permiso para la colocación de la labra, levantando mucha curiosidad por parte de los vecinos puesto que era , y sigue siendo, uno de los escudos suntuosos de la ciudad. Pero los procuradores siguieron denunciando su ilegitimidad, ante lo cual el dueño del pazo tuvo que demostrar su hidalguía por medio de la presentación, entre otros documentos, de ejecutorias de nobleza de sus antecesores Leonardo Valladares Araujo (1637) y Juan Ignacio Valladaers Somoza y Pradodeneira (1703). 

La sentencia definitiva reconoció efectivamente la condición de nobleza de José Manuel Valladares y evitó que se desmontase el escudo y fuese depositado en las dependencias del Concejo indefinidamente, tal y como pretendían los citados procuradores.

En la fachada del pazo destaca el bello pórtico con siete arcos de medio punto sostenidos por pilastras, uno central y tres a cada lado de éste; sobre el arco central descansa un balcón saliente y a ambos lados tres grandes ventanales con balcón.
El coronamiento central alberga el famoso escudo del que antes hablamos de las familias Figueroa, Arauxo, Miranda y Quirós y, rematando la construcción, un magnífico reloj de sol tallado en la piedra.

En el siglo XIX y parte del XX se dedicó a la enseñanza, albergó en el primer piso la Escuela Normal de Maestros y en el segundo piso  la Academia Jovellanos, pero finalmente pasó a manos del Concello, que procedió a su restauración para ponerlo a disposición de los ciudadanos.




                           
                   

7 comentarios:

  1. El hijo de Don Francisco Xavier Elia, casado con Dona Maria Josefa de Parga Valladaes Cea y Sandino, Don Ramon Mugartegui y Parga, caso Dolores Santiago-Aguirre y Olivera, nacida en La Habana, Cuba. Ella fallecio en 1855 y esta enterrada en el cementerio de la Iglesia de S. Francisco en Santiago de Compostela; fue miembro de la Venerable Orden Terciaria. Este matrimonio tuvo al saber cuatro hijas quienes heredaron
    cierta fortuna en La Habana. Desconozco de ellas totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar