martes, 17 de marzo de 2015

HOY POR SAN ROMÁN


HOY POR SAN ROMÁN


Hoy nos dirigimos por la calle San Román a la plaza de la Verdura.
 Esta calle ya existía en el siglo XV. Se llamó a lo largo de los tiempos de muchas formas: Barrilería, por un acuerdo del Concejo ya que los talleres de envases para la exportación de vinos y escabeches  de la gran industria de la tonelería que estaban en las calles adyacentes, eran necesarios para llevar fuera del país, por nuestro puerto, principalmente  los vinos del Condado, de Ribadavia, de Orense y de otras zonas.También se conoció con el nombre de Peletería, Cabreira o Canto de Cabreira, pues en ese momento existían en ella pequeños artesanos que curtían pieles  de todo tipo, pieles de cabra, de carnero, de cabrito, de gata y de otros tipos de pellicería. Otro de sus nombres fue el de Espoz y Mina y ya desde el año 1854 San Román,  en honor del brigadier Joaquín Miranda, conde de San Román , muerto heroicamente en la batalla de Espinosa de los Monteros en el mes de noviembre de 1808.

Antiguamente, esta calle no terminaba en la Herrería sino que seguía hasta la calle de los comercios, hoy Soportales.

Era y es en la actualidad paso obligado para los vecinos que se dirigen a la Plaza de la Verdura o al mercado, por lo que en ella abundan los establecimientos comerciales, algunos ya muy antiguos como la librería e imprenta El Pueblo, los almacenes Clarita a la entrada de la calle, la cerería San Román... y como máximo colofón la farmacia de  Puig que se encuentra ya al final de la calle, ya en la Plaza de la Verdura y de la que cuento su historia en una página aparte.















Como remate a mi paseo por la Plaza de la Verdura nos vamos a tomar una caña y unas tapas a algún bar de la plaza, que hay bastantes y muy buenos.



Esta plaza es un lugar de tapeo local y podemos comenzar en la  taberna Os Maristas con su fabuloso chorizo al vino, en Os Carballos las nécoras o chipirones, en Pintxo Viño hay pinchitos estupendos como el de milhojas de calabacín y gulas o el de quesadillas con mole. Pero hay más como El Baúl, Rúas, La Verdura, Feira Vella, O Furancho de Bora....En todos podemos disfrutar de una cocina tradicional o moderna y de unos vinos de cualquier zona en un ambiente alegre y agradable en una de nuestras bonitas plazas, la de la VERDURA.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario