domingo, 13 de noviembre de 2016

POR LA CALLE CÉSAR BOENTE



Volvemos a la calle César Boente, de la cual ya os hablé algo en la entrada de "Vamos al mercado", para dirigirnos a la Plaza de Méndez Núñez,
 Creo que podemos incidir algo más en esta calle que actualmente es una de las más concurridas durante las mañanas por ser el acceso principal al mercado, pero que por distintas circunstancias, también en estos momentos, presenta muchos inmuebles en estado ruinoso entre los que destacan en el número 4 el Pazo Mariño de Lobeira, del siglo XVI, el cual se encuentra vallado desde Enero de 2.011 con motivo de algunos desprendimientos y que según historiadores aseguran que falleció Tristán de Montenegro.
Un antiguo caballero, señor de la Isla de Sálvora, se enamoró perdidamente de una sirena que rondaba la isla. De su sorprendente unión vendrían los que habían de apellidarse MARIÑO y usarían por armas las ondas de mar y una sirena que lucirán en sus escudos.

En algunos de los escudos en los que aparece la sirena en recuero del origen legendario del linaje de Mariño en presencia de los escaques de Bermúdez y roeles de los Castro.
La Casa de Mariño de Lobeira, que ejerció durante siglos el Patronato de la capilla mayor de San Francisco y el de la iglesia de Santa Clara de nuestra ciudad, se encontraba situada en la que es hoy la Calle César Boente, nº 4, con arco de ingreso a la Plaza de la Pedreira,  aunque antiguamente se le denominaba Casa de la Sierra, siglo XVI por ser los Mariño de Lobeira señores de la Sierra de Outes, en la Coruña, ligadas también a los Pazos de O Rial en Vilagarcía, Barrantes (Pontevedra), Cotón en Negreira (La Coruña) y Casa da Granxa en Darbo ( O Morrazo).
En esta casa, según algunos historiadores, expiró en 1479, el legendario noble y caballero Tristán de Montenegro como consecuencia de las heridas sufridas por una espingarda en la Puerta de Galera, cuando defendía la villa de uno de los asaltos realizados por tropas de Pedro Madruga. Sus restos mortales fueron depositados en el Templo de Santo Domingo, en una sepultura cubierta por una estatua yacente de caballero armado.



Contiguo a este edificio,se encuentra en las mismas circunstancias otro, llamado popularmente "La antigua Tienda de Barcia" exactamente en el  número  6 de dicha calle " Larga fachada con huecos de arco. Siglo XVII. Piedra armera y las armas de los Mendoza, Sotomayor, Figueroa, Pardo de Cela y Caamaño. Destaca espacio interior muy degradado con solaina y patín. Los bajos fueron reformados en los años 40 y 80.



Y aquí termino de describiros someramente los edificios más importantes de esta calle que remata en la plaza de Méndez Núñez donde una estatua de Valle Inclán nos recibe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario