domingo, 13 de noviembre de 2016

PLAZA DE MÉNDEZ NÚÑEZ







Esta plaza está delimitada por las calles Palma, Don Gonzalo y Sarmiento. En el año 1401 se llamaba Rúa do Campo da Herba, en 1411 ya era Plaza do Campo da Herba. Más tarde fue Campo Verde, siempre nombres que hacían alusión al mercado de productos del campo y de cestos que se realizaba en este lugar.



Recibe la actual denominación del ilustre contra- almirante Casto Méndez Núñez (1824-1869 ), que alcanzó una impresionante popularidad en toda España por su actuación en los bombardeos de Valparaiso y Callao, hasta el punto de que no existe ninguna población española de cierta entidad que no tenga una calle, plaza o monumento en su honra.


Podemos ver una placa que se colocó en el año 1929 por decisión del Concello en recuerdo de su persona en la que fue su casa, la gran Casa do Arco o de Matalobos, en la calle Don Gonzalo y en la plaza que lleva su nombre. La placa recuerda sus heroicidades y su presencia en la ciudad, de la que presumía siempre. Su vínculo con Pontevedra estuvo siempre presente en todas sus andanzas ya que gran parte de su tripulación procedía de la Moureira. 

Sus victorias hicieron repicar las campanas en Pontevedra y hasta le dedicaron tres días de luces y festejos hasta que su propia madre decidió colocar una pancarta que ponía "Gracias Pontevedra" y dio por concluidas las alabanzas. El marino decidió volver a Galicia, pero murió al poco de llegar en la casa principal de esta plaza, lo que justifica su denominación, desde el 31 de agosto de 1875.


También fue conocida popularmente como plaza de las Gallinas por el mercado de aves que en ella se realizaba.

Hoy en día se puede contemplar una estatua de Valle Inclán  en uno de sus laterales, en recuerdo de las tertulias a las que asistía en la casa del Arco cuando pertenecía a los Muruais.

En esta plaza podemos contemplar dos escudos: en el número  5,  uno de forma ovalada que representa los linajes de los Mosquera, Pimentel, Villar y Sarmiento. Puede que esta, no sea su situación original. Pertenecía a D. Eduardo Mosquera y Arias Conde de la " Casa de los Mosquera" que fue muy importante en Pontevedra por ocupar numerosos cargos en la Administración de la Villa, entre ellos el de Alcalde y Justicia Ordinaria.

El otro escudo se encuentra en el número 7, esquina con Sarmiento. Está labrado en la piedra del arco de entrada a la casa. Representa los linajes de Vera, Moscoso y Mendoza y corresponde a Doña Leonor de Vera y Mendoza, nacida en Pontevedra el 27 de octubre de 1648, que se casó con D. Luís Mosquera de Villar y Pimentel Sotomayor.

La Casa del Arco es la más significativa e importante de esta plaza y en otra entrada os hablaré de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario